14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Sectores sociales se movilizan y piden justicia para fallecidos en administración de Áñez | Foto: APG

Sectores sociales se declaran en estado de emergencia ante amenazas cívicas por caso ‘golpe de Estado’

(La Paz, 17 marzo ).- Los sectores sociales aliados del oficialismo se declararon en estado de emergencia frente a la rearticulación de los cívicos y las amenazas de protestas en rechazo al proceso y detención de exautoridades como la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado “golpe de Estado”.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas, advirtió a los cívicos, que se reunieron este martes en Santa Cruz para cerrar filas en contra de los procesos por caso “golpe de Estado”, a “no provocar nuevamente al país”.

“Si ellos provocan nuevamente ese golpe de Estado, nosotros estamos de pie, nos declaramos en estado de emergencia junto a nuestros ejecutivos departamentales, regionales provinciales”, advirtió el dirigente de los campesinos que son parte del Pacto de Unidad, un bloque de sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas

Representaciones cívicas reunidas en Santa Cruz advirtieron este martes con un paro si es que hay un detenido más por el caso “golpe de Estado. Exigieron una amnistía y la liberación de los “presos políticos”, en alusión a Áñez, los exministros Álvaro Coimbra, Rodrigo Guzmán, y jefes militares que tuvieron participación en los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

También son procesados los excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Sergio Orellana, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón. El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín fue enviado a la cárcel porque formó parte de la conferencia de prensa en la que Kaliman “sugirió” a Morales dejar el cargo.

Para Hery Nina, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, es hora de salir en defensa de la democracia.

“Llamamos al estado de emergencia porque necesitamos estar en unidad, ya pasó las elecciones nacionales y subnacionales y ahora hay que defender nuestra patria, nuestro gobierno, tenemos que hacer respetar la Constitución Política del Estado”, sostuvo Nina.

Mientras que la dirigenta de las Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores, consideró que los cívicos retoman una actitud de provocación.

“Los cívicos vienen a provocar e insultar con sus cabildos, por eso el Pacto de Unidad estamos en emergencia para defender la verdadera democracia”, advirtió.

/RA/Fuente La Razón