7 de mayo de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: TED Tarija

Segunda vuelta: El MAS pierde balotaje en 4 departamentos, según cómputo oficial de votos

(La Paz, 14 abril ).- Los resultados del computo oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dan cuenta de que el partido de Gobierno pierde en las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, en disputa en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales realizadas el pasado 11 de abril.

La Paz

La Paz es uno de los cuatro departamentos que fueron a segunda vuelta para elegir a su gobernador. Hasta este miércoles se computó el 99,96 % de las 9.358 actas.

El conteo de votos del balotaje concluyó con el triunfo del candidato de Jallalla Santos Quispe con el 55,23% (831.767 votos) de la preferencia electoral frente al 44,77% (674.204 votos) que alcanzó Franklin Flores del MAS. Según los resultados, fueron anuladas cuatro actas.

La victoria de candidato por la agrupación Jallalla, Santos Quispe, es un hecho pero habrá repetición en cuatro mesas debido a que fueron anuladas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

En total, fueron habilitadas 9.358 actas, sin embargo, 9.354 fueron computadas (99,96%) y cuatro (0,04%), dos en El Alto y otras dos en La Paz, fueron anulados.

Debido a esta situación, el presidente del TED, Franz Jiménez, informó que se repetirá la votación el 25 de abril.

Pando

Al 99,51% de avance del cómputo oficial en Pando, la victoria de Regis Richter, candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) a la Gobernación pandina, es matemáticamente irreversible.

Richter logra un 54,68% de votación (28.825 votos) frente al 45,32% (23.895 votos) que consiguió Miguel Becerra, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Chuquisaca

El Tribunal Electoral Departamental (TED) terminó la mañana de martes 13 de abril con el cómputo del 100% de actas en el departamento de Chuquisaca y Damián Condori, de la alianza Chuquisaca Somos Todos (CST), resultó elegido gobernador en segunda vuelta.

Condori obtuvo el 57,32% del apoyo electoral (159.519 votos), mientras el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos León, se quedó solo con el 42,68% de respaldo ciudadano (118.765 votos).

Tarija

El Tribunal Electoral Departamental de Tarija, TED, concluyó el cómputo dando como ganador al candidato Óscar Montes de la agrupación Unidos por Tarija.

Con más de 159 mil votos, Montes -opositor al Movimiento Al Socialismo que llevó como postulante a la Gobernación a Álvaro Ruiz- obtuvo el 54.44% frente al 45,56% del MAS.

Se trata del primero de los cuatro departamentos que concluyó el conteo oficial. La información oficial fue difundida por el TED de Tarija, a solo 24 horas del desarrollo del balotaje.

Con estos resultados, el Movimiento Al Socialismo, estaría consiguiendo solamente tres gobernaciones a nivel nacional, Cochabamba, Oruro y Potosí.

/RA/Fuente Agencias