14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La segunda vuelta para le elección de gobernadores están programadas para el próximo 11 de abril. (Foto: APG)

Segunda vuelta: Rigen sanciones para jurados que cometan faltas leves, graves y muy graves

(La Paz, 26 marzo ). – De acuerdo con el “Reglamento de faltas y sanciones” que rige los procesos electorales, los jurados pueden ser sancionados con multas económicas, trabajo social y hasta arresto de ocho horas, según que comentan faltas leves, graves o muy graves.

Leves

El reglamento consigna como faltas leves la inasistencia injustificada o el abandono de las juntas de jurados, además de la ausencia temporal de la mesa de sufragio, sin autorización de su presidente o cuando estén presentes menos de dos miembros.

En esos casos, se sancionará a los jurados con una multa de entre el 5% y 30% de un salario mínimo.

Si el jurado no devuelve todo o parte del material no sensible, previsto en los sobres de seguridad, al notario electoral o no lo hace de manera oportuna; o incumple los horarios de apertura y cierre de mesa, será sancionado con una multa del 10% al 30% de un salario mínimo.

Si se niega a dar asistencia para el voto de personas con necesidades especiales o mayores de 60 años, que así lo requieran, el jurado hará trabajo social por cuatro fines de semana en instituciones de gestión social o será multado con el 15% de un salario mínimo.

Si se rehúsa a brindar información u orientación para el ejercicio del derecho al voto, en el idioma local, se sancionará con trabajo social de dos fines de semana, en el cuidado y limpieza de áreas públicas municipales de su localidad.

Graves

Si el jurado se niega a firmar el acta electoral sin justificación legal; si se ausenta de manera injustificada o abandona la mesa de sufragio el día de la elección, se sancionará con una multa de entre el 30% y 50% de un salario mínimo.

Se aplica la misma penalidad en caso de que el jurado omita dar información inmediata a notarios electorales, sobre violaciones a las normas electorales fuera del ámbito de su competencia.

En caso de que el jurado ejerza sus funciones en estado de ebriedad y/o bajo influencia de sustancias controladas, será suspendido de manera inmediata y se procederá a su arresto por ocho (8) horas, además que deberá pagar una multa de entre el 21% y 35% de un salario mínimo.

Muy graves

En caso de que el jurado se niegue a consignar en el acta electoral los resultados o las observaciones, será sancionado con una multa del 50% de un salario mínimo y, si corresponde, se lo remitirá al Ministerio Público.

Si se niega a proporcionar copias del acta electoral a los delegados de las organizaciones políticas será sancionado con la suspensión inmediata y se procederá a su arresto por ocho (8) horas, además de una multa del 36% al 50% de un salario mínimo.

Se aplica la misma penalidad si el jurado se niega a permitir el acceso a los delegados y electores inscritos en las respectivas mesas para la captura de imagen del acta electoral.

Los jurados electorales para el balotaje se sortearon el pasado 19 de marzo, la elección de los encargados de mesas de sufragio se hizo entre personas de 18 a 50 años.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 11 de abril en La Paz y otros tres departamentos de Bolivia, Tarija, Chuquisaca y Pando; Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe, de la Agrupación Jallalla, se medirán para definir quién será la nueva máxima autoridad del departamento.

/RA/Fuente ANF