13 de julio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: Josué Cortez ABI

Senamhi activa alerta Naranja por lluvias intensas y tormentas eléctricas en cinco departamentos

(La Paz, 30 de enero de 2024).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja, a partir de este martes hasta el próximo jueves, por lluvias intensas y tormentas eléctricas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.

“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde el martes 30 de enero hasta el jueves 01 de febrero de 2024”, señala el reporte del Senamhi.

En el departamento de Pando se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, General Federico Román y Abuná.

En tanto, en el departamento de La Paz, estarán afectadas las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Caranavi, Inquisivi y noreste de Larecaja.

Se prevén lluvias también en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián en el departamento de Beni.

Asimismo, en las provincias Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya del departamento de Cochabamba.

Mientras que, en Santa Cruz, se pronostican precipitaciones en el norte de las provincias Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.

Además, está vigente una alerta hidrológica Naranja hasta el 2 de febrero por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Catari, Lauca, La Paz, Parapetí, Grande, Mizque, Chapare, Ichilo, Isiboro, Maniqui, Tijamuchi, Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu.

Los ascensos del nivel de las cuencas afectarán los ríos de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Beni.

/RA/Fuente: ABI