13 de julio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Ministro Eduardo del Castillo presenta a militares aprehendidos | Foto: ABI

Suben a 17 los aprehendidos por el intento de golpe de Estado en Bolivia

(La Paz, 27 de junio de 2024). – El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló este jueves mayores detalles en lo que se denomina caso “Golpe Fallido”, en referencia al golpe de Estado que intentó materializar el miércoles el ahora excomandante del Ejército Juan José Zúñiga.

Del Castillo informó de 17 aprehendidos, entre militares y civiles, además de tres prófugos y explicó que el plan para la toma del poder comenzó a orquestarse desde el pasado mes de mayo.

“Ayer (miércoles) Zúñiga y Arnez no actuaron solos y lo demostramos con la aprehensión de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado”, informó este jueves el ministro.

De acuerdo con el informe del equipo de inteligencia, se identificaron varios grupos que estuvieron operando para la realización del golpe de Estado.

Grupos

El grupo de la preparación y la planificación del intento del golpe de Estado, estaba liderado por Zúñiga, el ahora excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez, y un par de civiles. El ideólogo clave fue el civil Aníbal Aguilar. El último partícipe de la planificación es Juan Mario Paulsen. Los cuatro se encuentran aprehendidos.

Del segundo grupo, encargado de organización y coordinación, se encuentran aprehendidos Roman Caway, Julio Buitrago, Lionel Sanjinez, Miguel Iriarte, Luis Balanza, Waldir Mamani, y Marco Caviedes. Los siete pertenecían al grupo de inteligencia.

El grupo más violento, de acuerdo a Del Castillo, se trata del denominado ´ejercicio de la fuerza´. Cuatro personas fueron aprehendidas, todos miembros de las Fuerzas Armadas. Se trata de Roberto Argandoña, comandante de los Colorados; Raul Barbery, comandante de la Policía Militar; Marcelo Gutiérrez, subcomandante de la Policía Militar; y Franz Ordoñez, jefe del departamento tercero de operaciones del Ejército.

Estos cuatro, de acuerdo a las investigaciones, son quienes ingresaron en las tanquetas en compañía de Zúñiga. Asimismo, se los identificó agrediendo con balines a la población. “Tenían la misión de concretizar el golpe”, informó el ministro.

De acuerdo con Del Castillo, se comunicaban con Edison Irahola, comandante general de la brigada mecanizada del Ejército, y Juan Delgadillo, comandante de infantería de Ayacucho. Ambos comandantes también se encuentran aprehendidos.

Prófugos

Asimismo, la autoridad informó que tres militares del servicio pasivo se encuentran prófugos: Tomás Peña Y Lillo, José Antonio Agreda, y Ramiro Calderón. Además, pidió que se busque al militar Miguel Ángel Burgos, a quien se vio sosteniendo llamadas telefónicas en todo momento y podría ser quien daba las órdenes.

El ministro de Gobierno afirmó, que de acuerdo a las declaraciones testimoniales, el golpe comenzó a planificarse desde el pasado mes de mayo.

De esta manera, hasta el momento, son 20 implicados en el fallido golpe de Estado. Sin embargo, Del Castillo aclaró que se podría identificar a más personas, puesto que en el transcurso de los días se profundizarán las investigaciones y espera que las declaraciones puedan coadyuvar a identificar a otros responsables.

/RA/Fuente: La Razon