10 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

La jueza Ximena Mendizabal, en entrevista con la red Unitel.

Suspenden a jueza que dio libertad irrestricta a líder de la Resistencia Juvenil Cochala en Sucre

(La Paz, 23 marzo).- Ocho días después de ordenar la libertad irrestricta de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Ximena Mendizábal, juez Tercera de Instrucción en lo Penal de Sucre quedó suspendida de sus funciones, sin goce de haberes. La causa de la sanción es por un proceso disciplinario ocurrido en 2015.

Casi seis años después, el Consejo de la Magistratura de la capital del país hizo ejecutar la sanción por la supuesta demora en la resolución de un caso que fue denunciado en 2015.

“Es un proceso de hace cinco años que lo desempolvaron, a pesar del anuncio de una acción de amparo constitucional, me suspendieron por un mes sin goce de haberes”, sostuvo. Mendizábal.

La jueza había decidido no hacer pública esta resolución porque se encuentra recuperándose de una grave afectación por el Covid-19, pero ante la revelación de un medio de comunicación en el trópico cochabambino y otros de la capital chuquisaqueña, tuvo que admitir que fue notificada con esta resolución de suspensión.

Mendizábal dijo que este caso está prescrito porque las faltas disciplinarias se prescriben en dos años y esta denuncia es de hace cinco, pero reactivaron el proceso para suspenderla de funciones, casualmente después que emitió una resolución en contra de un proceso que impulsa el Gobierno.

La jueza decidió dejar en libertad a Molina, el lunes de la semana pasada, porque el Ministerio Público no presentó los indicios suficientes contra el imputado. El activista fue acusado de asociación delictuosa, tenencia y porte de armas no convencionales, daño al patrimonio histórico y otros, durante actos de protesta el año pasado en los que pedían la renuncia del fiscal general Juan Lanchipa.

Otra acción que podría haberle cobrado factura a Mendizábal fue el hecho de mandar a “estudiar Derecho” a los abogados del Ministerio de Justicia y de pedirle respetar la independencia de los jueces, tras el anuncio de un posible proceso en su contra por haber dispuesto la libertad irrestricta del joven cochabambino.

/RA/Fuente El Deber