30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico. | Foto: ABI

Torrico: Algunos periodistas fueron la punta de lanza del golpe de Estado

(La Paz, 2 abril ).- El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, afirmó este jueves que algunos periodistas manipularon la información y fueron la “punta de lanza” del golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez, que a la postre pagó facturas dándoles trabajo en las instituciones del Estado.

“Algunos de la prensa, oral, escrita y televisiva fueron la punta de lanza del golpe desde la fabricación de la idea de dictadura, de la idea de prorroguismo, de que el gobierno (de Evo Morales) estaba malgastando el dinero de los trabajadores. Entonces, así se manipuló la información”, señaló.

En la víspera, se conoció que la jefa de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Nancy Vacaflor Gonzales, recibió Bs 30.000 del gobierno de Jeanine Áñez como pago por realizar la “Consultoría de Sistematización Periodística de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)” que fue concluida en 14 días.

El resultado final de la sistematización de datos fue entregado por Vacaflor, el 12 de febrero de 2020, vía ventanilla de recepción al entonces ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien a la fecha está prófugo de la justicia tras una orden de mandamiento de aprehensión en su contra por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En ese marco, Torrico manifestó que el gobierno dictatorial de Áñez pagó facturas a algunos comunicadores, les otorgó trabajo en los medios estatales como Bolivia TV, contrataron a sus familiares en algunas entidades o les encargaron consultorías.

Indicó que los protagonistas del golpe de Estado reclamaron su tajada para conseguir trabajo en las entidades estatales, pero sabían que tenían su fecha de caducidad porque el gobierno no estaba preparado para durar más allá de los tres meses.

/RA/Fuente ABI