14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Los instantes previos al accidente en la UPEA. | Foto: Captura de video

Tragedia en la UPEA: Confirman cinco fallecidos y tres estudiantes en terapia intensiva tras accidente

(La Paz, 2 marzo ).- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó este martes que subió a cinco el número de estudiantes que fallecieron tras la rotura de una baranda del cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Hasta el momento tenemos el reporte de 5 personas muertas y 3 personas en terapia intensiva después de lo ocurrido en instalaciones de la #UPEA. Acabo de instruir al Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dirigirse al lugar para realizar un informe completo de lo sucedido”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

En primera instancia se confirmó el deceso de tres de los alumnos; cinco heridos fueron trasladados a hospitales de esa urbe, como el Hospital Holandés, pero dos de ellos fallecieron al ser auxiliados.

“Hoy a las 10:30 aproximadamente ingresaban tres estudiantes de la Carrera de Economía de la UPEA, de los cuales uno de ellos acaba de fallecer, el segundo falleció hace unos 15 minutos”, detalló este mediodía a Unitel la directora del Hospital Holandés, Maricruz Méndez, quien precisó que un tercero está siendo sometido a estudios.

Más temprano, el comandante de la Policía de El Alto, coronel Leonel Jiménez, indicó que el incidente ocurrió tras una asamblea de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la casa de estudios superiores de la urbe alteña.

En las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales se observa que ocho estudiantes permanecían tendidos en el hall del edificio, quienes luego fueron socorridos por personal de salud y trasladado a diferentes nosocomios.

De acuerdo con los datos iniciales, la Asamblea de estudiantes se realizaba en la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Financieras. Videos muestran que los corredores del piso estaban repletos en medio de gritos de protesta y forcejeos, antes de que cediera la baranda.

El dirigente de los trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, indicó que hubo una Asamblea y que después se realizó una protesta en el piso donde están las oficinas de la Facultad. Pidió indagar quién permitió esa reunión en la Universidad.

Los universitarios que la mañana de este martes participaron de una asamblea estudiantil fueron convocados a la reunión bajo “control de asistencia”.

“Se les convoca a todo el estamento estudiantil del área Ciencias Económicas, Financieras y Administrativa a la asamblea extraordinaria estudiantil a realizarse el día martes 2 de marzo a horas 8:00 AM en el lugar patio central de la universidad. Orden del día: 1. Control de asistencia. 2. Situación institucional”, se lee en la convocatoria que fue sellada y firmada por varias “secretarías ejecutivas”

Las circunstancias del accidente son investigadas por las autoridades policiales.

/RA/ Fuente Agencias