14 de abril de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en declaraciones a la prensa. | Foto: La Razón

Tras orden de aprehensión contra Pinckert, Calvo advierte que ‘no jueguen con fuego, se van a quemar’

(La Paz, 2 abril ).- Tras conocerse la orden de aprehensión contra la exministra María Elva Pinckert, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acusó al gobierno de reactivar “la persecución” aprovechando la Semana Santa y advirtió: “No jueguen con fuego, se van a quemar”.

La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exministra de Medio Ambiente y Aguas María Elva Pinckert, en el gobierno de Jeanine Áñez, debido a que no se presentó a declarar en la investigación por nombramientos presuntamente ilegales.

“Sabemos que este fin de semana, que es Semana Santa, están queriendo aprovechar para comenzar la persecución otra vez, señores: Una vez lo dijimos, no jueguen con fuego, se van a quemar. No es una advertencia sino decir que el pueblo cruceño se sienta respaldado y va a ser defendido por este comité”, sostuvo.

El martes, el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocó la libertad irrestricta del líder de la Resistencia Juvenil Cochala Yassir Molina y lo envió a la cárcel por la denuncia de promover la violencia en Sucre exigiendo la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

Tras una reunión, los cívicos de diferentes regiones demandaron al Gobierno parar lo que llaman “persecución política” y dejar en libertad a exautoridades encarceladas como la expresidenta Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado”.

La advertencia de Calvo, coincide con las lanzadas por el excívico y electo gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en un cabildo del 15 de marzo. “La única vez que volvamos a La Paz va a ser para derrotar a un gobierno tirano”, advirtió ante los procesos iniciados contra exautoridades.

Mientras que Calvo le recordó al Gobierno en ese cabildo que ya conoce la “receta para destituir y corretear a un cobarde”.

El caso “golpe de Estado” se activó a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien exigió identificar y establecer responsabilidades contra todos aquellos actores de los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia de Evo Morales.

Por ese proceso están en la cárcel Áñez, sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, y dos exaltos mandos de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía admitió cuatro proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades contra Áñez por temas como el crédito del FMI sin aval legislativo, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en plena pandemia y la violación de derechos humanos.

Recientemente fue presentado ante la Fiscalía General una proposición acusatoria contra la expresidenta por la violencia y muerte en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, donde más de 20 personas murieron y decenas resultaron heridas por impactos de bala tras la intervención de fuerzas militares y policiales.

El presidente Luis Arce aseguró en varias oportunidades que se trata de justicia no de venganza.

Calvó convocó al Gobierno a “dejar de perseguir” y dedicarse a “trabajar por la solución de la pandemia, la educación y la salud”.

/RA/Fuente La Razon