13 de julio de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Vicepresidente David Choquehuanca en reunión con autoridades y jefes de bancada del Legislativo

Vicepresidente adelanta reunión para las judiciales tras acuerdos políticos en la Comisión Bicamaral

(La Paz, 31 de enero de 2024). – Atendiendo la solicitud de los miembros de la Comisión Bicamaral, el vicepresidente David Choquehuanca adelantó para este miércoles la reunión sobre las elecciones judiciales que debía realizar el jueves, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados y los dos temas que dejaron pendientes de tratamiento en esa instancia de debate técnico-político.

La cita está fijada para las 09h30 de este miércoles en la Vicepresidencia. Participarán los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas (MAS – IPSP, CC y Creemos), además de los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia de ambas cámaras.

Los miembros de la Comisión Bicameral Multipartidaria, que se reunió este martes con dos representantes de cada fuerza política, avanzaron en la redacción de la ley, logrando acuerdos en 11 artículos. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó el aporte significativo de las fuerzas políticas y explicó que quedan pendientes la forma de votación y la prórroga de los magistrados, cita un boletín institucional.

“Nosotros llegamos a consensuar y acordar, prácticamente, todos los artículos, quedando pendiente dos puntos: la forma de votación y la auto prórroga”, informó Rodríguez.

El tema de votación está referido a la votación por plancha y no individual de los candidatos para las elecciones judiciales, mientras la prórroga tiene relación con la ampliación de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional ante la falta de elecciones de nuevas autoridades, tarea que corresponde al Legislativo.

Afines al expresidente Evo Morales cumplen el noveno día de bloqueo de camino, que al momento dejó tres muertos, más de $us 500 millones y perjuicios a la población.

/RA/Fuente: ABI