30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: ABI

Vicepresidente se suma al pedido de instaurar el Día Internacional de la Wiphala e insta a proyectarla mundialmente

(La Paz, 10 julio ).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, respaldó este viernes la propuesta de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” que, mediante un voto resolutivo, planteó instaurar el Día Internacional de la Whipala y pidió proyectarla a nivel mundial.

“Nuestra Departamental de Campesinos Tupak Katari, que reúne a las 20 provincias de La Paz, ha traído hoy un voto resolutivo para revalorizarnos nosotros mismos, para que se respete nuestra Wiphala a nivel nacional e internacional. No tenemos fronteras, no somos de la cultura de la división y cuando levantamos la Wiphala estamos diciendo: ya no más división. Tenemos que unirnos contra las trasnacionales, contra el colonialismo que nos ha hecho mucho daño”, afirmó.

Esta jornada, representantes de las 20 provincias se reunieron en el cantón de Bahía Cohana, del municipio de Pucarani, provincia Los Andes, ante la presencia de la segunda máxima autoridad del país, señala una bota de prensa.

Durante su intervención, Choquehuanca además llamó a recuperar el pensamiento de los pueblos indígenas y ratificó su apoyo al pedido de proyectar la Wiphala a nivel internacional por ser un símbolo que representa a quienes lucharon contra la opresión española.

El Vicepresidente, además, manifestó que el Estado Plurinacional “necesita ser vestido con pensamiento propio” y una manera de hacerlo es revalorizando la Wiphala, símbolo que atesora muchos códigos ancestrales.

“Cuando levantamos la Wiphala estamos diciendo que somos del Kollasuyo. Tenemos raíces y este proceso de cambio es para recuperar nuestra identidad, para devolver a nuestro pueblo la dignidad”, añadió la autoridad.

Choquehuanca instó a los pueblos originarios a unirse y levantar las banderas de igualdad y liberación para demostrar que su cultura aún pervive, a pesar del daño que sufrieron durante la conquista española.

“Cuando levantamos nuestra Wiphala, estamos diciendo que vamos a descolonizar nuestro pensamiento, que queremos recuperar nuestro territorio, nuestro idioma y nuestro ayllu. Por eso tenemos que unirnos, el cambio no es de la noche a la mañana. Hemos dado pasos muy importantes en una primera etapa, ahora estamos en una segunda etapa después del golpe”, sentenció.

El Vicepresidente también hizo referencia a la quema de este símbolo durante los violentos actos suscitados en noviembre de 2019, acontecimiento que calificó como “doloroso para todos los pueblos indígenas”.

“Nuestra Wiphala ha sufrido un atentado, ha sido quemada, hemos sido lastimados y seguimos con dolor. Ahora se acerca noviembre, no nos tenemos que callar, tenemos que mirar lejos. Somos Wiphalas que caminan y guerreros del arco iris”, finalizó Choquehuanca.

/RA/Fuente ABI