30 de julio de 2021

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Conferencia de prensa del Alto Mando, en noviembre de 2019. | Foto: archivo/Erbol

Zavaleta afirma que hubo insubordinación en las FFAA antes de la renuncia de Morales en 2019

(La Paz, 7 de julio ).- Desde la mañana del 10 de noviembre de 2019 era evidente la “insubordinación” en las Fuerzas Armadas, aseguró el exministro de Defensa Javier Zavaleta sobre los últimos momentos de Evo Morales antes de su renuncia a la Presidencia.

En su criterio, el Alto Mando de 2019 debe asumir su responsabilidad por lo ocurrido o identificar quienes daban las órdenes. De hecho, dijo que la comunicación con los jefes militares de ese entonces fue “a gritos”.

Con relación a la reciente declaración del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, sobre las amenazas de Morales y del exvicepresidente Álvaro García sobre sino autorizaba el vuelo del avión de México para sacarlos de Bolivia, Zavaleta dijo que la tripulación del avión presidencial se negó en El Alto a acatar las órdenes de Morales para ser trasladado al Chapare, donde, horas después, anunció su decisión de dimitir al cargo.

“Ahí empezaron los problemas, porque estábamos el presidente, el vicepresidente y yo, los insubordinados alegaban que ya no era el Presidente el que tomaba las decisiones y lo llamamos al comandante (Gonzalo) Terceros para preguntarle quién está ordenando aquí, y él también decía que no daba las órdenes”, afirmó en entrevista con Btv.

Zavaleta recordó que cuando llegó al avión presidencial al Chapare se lo intentó llevar a la terminal aérea militar y no a la civil, como se había decidido. “Si eso no es secuestro a un Presidente ¿qué es? Y eso era parte de un plan que hubiera prosperado si no se movilizada los pobladores de Chimoré”, dijo.

Respecto a la conferencia de prensa que hizo el entonces comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, junto a su Alto Mando Militar, donde “sugieren” la renuncia de Morales, el exministro dijo que ese hecho implica el rompimiento de la cadena de mando.

/RA/Fuente Erbol