26 de mayo de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

Foto: DDE LP

Educación de La Paz recomienda cumplir medidas de bioseguridad para prevenir infecciones respiratorias en colegios

(La Paz, 03 de mayo de 2024).- La Dirección Departamental de Educación de La Paz recomendó a los padres de familia cumplir con las medidas de bioseguridad y no enviar a sus niños resfriados, para prevenir contagios de infecciones respiratorias en las unidades educativas.

“Indicamos a las maestras y maestros dar la tolerancia correspondiente a los estudiantes que cursan resfrío común u otras infecciones”, explicó el director de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

La comunidad educativa debe aplicar el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, que establece el uso obligatorio de barbijos, desinfección continua de manos, distanciamiento social, manejo de las infecciones respiratorias, entre otras medidas.

El protocolo rige para niveles inicial, primaria y secundaria, como para la educación alternativa de jóvenes y adultos, educación especial y educación superior.

Para la prevención de contagios de infecciones respiratorias, se deben aplicar los filtros de control en el hogar y los establecimientos educativos.

“El primer filtro pasa por el padre de familia que debe llevar al niño o adolescente al centro de salud más cercano para su tratamiento y tras su recuperación debe volver a clases”, explicó.

Si pasó el primer filtro de control, serán los maestros que detectarán a los estudiantes que padezcan de una infección respiratoria, y llamarán a los padres.

Instó a los padres de familia a llevar a los centros de salud a sus hijos para que reciban la vacuna contra la Covid-19, y otorgar una autorización para que sean inmunizados contra la influenza cuando las brigadas de salud acudan a los establecimientos educativos.

Pérez informó que se mantiene un diálogo permanente con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para contar con información actual y oportuna sobre la situación epidemiológica y descensos de temperaturas, respectivamente.

/RA/Fuente: ABI