26 de mayo de 2024

Radio AYMARA

La Voz de los que No Tienen Voz

El frontis del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz. | Foto: archivo/La Razon

Tahuichi: La supervisión del TSE al congreso arcista no avala a la directiva que sea elegida

(La Paz, 03 de mayo de 2024).- La presencia de una comisión técnica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hará seguimiento al congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), no significa que la directiva elegida sea reconocida como legítima, de acuerdo a uno de los vocales.

“La sola presencia de nuestros funcionarios (del TSE) no está avalando a la directiva que pudiera ser elegida, pero sí le da validez en el sentido de que está cumpliendo una formalidad, atendiendo un auto (constitucional) de una Sala Constitucional”, informó este viernes el vocal Tahuichi Tahuichi a los medios.

Resolución
El jueves, una resolución de Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz instruyó al TSE realizar la supervisión del congreso nacional del MAS arcista en la ciudad de El Alto, que comienza este viernes y durará hasta el domingo.

El Órgano Electoral denunció una injerencia del Judicial, pero afirmó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) conformará una comisión técnica para hacer seguimiento al congreso.

“Las resoluciones de las salas constitucionales deben remitirse al Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre, todas van ahí. Desde ahí ratifican en sus tiempos, en sus plazos, si esas decisiones han sido constitucionales o no”, explicó Tahuichi.

Además, el vocal lamentó la manera en la que se dio la situación, pues los vocales estaban en una reunión en Trinidad y apenas el miércoles habían ratificado el rechazo al pedido de supervisión arcista. “No debería haber esos conflictos de competencia”, cuestionó.

Sin embargo, aseguró que el TSE se ve obligado a cumplir la resolución.

“Nuestro equipo va, no interfiere en lo absoluto en el desarrollo del congreso (…); supervisa el cumplimiento de estatuto orgánico (…), saca fotos, toma videos, hace acopio de información y en ese marco elabora un informe. Ese informe dentro de un plazo oportuno remite a la Sala Plena y Sala Plena adopta una decisión (…), si ha cumplido o no con las formalidades del estatuto orgánico”, explicó el vocal.

Respecto a la elaboración de dicho informe, Tahuichi aclaró que la comisión técnica tiene cerca de 15 días para presentar el documento.

Lauca Ñ
Tahuichi mencionó un ejemplo no muy lejano: el congreso fallido de Lauca Ñ.

En octubre de 2023, el ala evista del MAS realizó su congreso en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba. Ese evento contó con el acompañamiento del TSE. Sin embargo, pasadas dos semanas de su realización, el TSE encontró irregularidades contrarias al estatuto orgánico del partido. El congreso se había realizado sin la presencia de las organizaciones sociales fundadoras.

Por lo tanto, el TSE rechazó la directiva que había sido elegida en aquella oportunidad y conminó al MAS a realizar un nuevo congreso.

/RA/Fuente: LaRazon